Crédito Leasing Habitacional – Subsidio Automático
Leasing Habitacional es un sistema que está contemplado para trabajadores dependientes e independientes que desean comprar su primera propiedad. Se otorga un subsidio (automático) que entrega SERVIU de hasta 425 UF ($11.700.000 variable), se financia desde 800 UF y el valor máximo a financiar es de hasta 2.000 UF.
Se financia el 95% de la propiedad, se pide un pie de 5% al momento de escriturar (para el dueño de la propiedad), el plazo es desde los 8 a 20 años, puedes comprar propiedades en el sector que desees dentro de Chile, casas o departamentos nuevos o usados.
¿Qué es el Subsidio Automático DS120?
“Es una ayuda directa que otorga el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para las familias que cumpliendo con las condiciones establecidas por este organismo, requieran apoyo en el financiamiento de su primera vivienda y no hayan sido anteriormente beneficiarios de un subsidio habitacional”.
¿A quién va dirigido el Leasing Habitacional?
“A personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional”.
¿Qué beneficios tiene si opto al crédito Leasing Habitacional?
• Subsidio gestionado sin necesidad de postulación.
• El pago mensual es más conveniente que pagar un arriendo.
• Descuento en la cuota mensual por beneficio de “buen pagador”.
• Cuenta con seguros de Desgravamen, Incendio, Sismo y Cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito?
• Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva.
• Tener entre 21 y 64 años.
• No poseer deudas directas o indirectas vencidas ni castigadas para el deudor y el codeudor.
• No poseer protestos ni moras (DICOM) para el deudor, su cónyuge y codeudor.
• La vivienda habitacional debe ser nueva o usadas (no financiamos terrenos ni venta en verde).
¿Cuáles son los seguros obligatorios que debo tomar?
• Seguro de desgravamen:
Es un seguro que cubre la deuda en caso de fallecimiento del asegurado, permitiendo que tu familia quede libre de la deuda. De manera optativa se puede agregar una cobertura adicional de invalidez total y permanente 2/3, que cubre la deuda en caso de que el asegurado tenga una pérdida irreversible y definitiva, a consecuencia de enfermedad, accidente o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, de a lo menos dos tercios (2/3) de la capacidad de trabajo. Esta cobertura adicional de invalidez es obligatoria para el caso de viviendas compradas con subsidio habitacional.
• Seguro de incendio/sismo:
Es un seguro que cubre la propiedad en caso de incendio o sismo. Para departamentos cubre la totalidad de la propiedad y para casas el valor de la construcción.
*En caso de obtener crédito hipotecario sin subsidio habitacional:
Seguro de Cesantía:
Es un seguro que cubre el valor de hasta 6 dividendos cuando el deudor se encuentra cesante.
¿Cómo lo hacemos?
Se crea una simulación al crédito con documentos requeridos con anterioridad, los documentos varían respecto al perfil de trabajador de cada cliente:
Dependientes – Independientes – honorarios – por obra – pensionados- profesionales jóvenes, transportistas, rentistas, extranjeros y uniformados.
Ya con la documentación necesaria se puede ver cuánto es el monto que puede optar cada cliente, ya que los créditos se otorgan respecto a la renta que puedan acreditar.
Se consideran las deudas vigentes de cada cliente, ya que no se puede sobre endeudar más de un 50% de la renta. Por lo mismo se saca un promedio de renta de los 6 o 12 últimos meses trabajados (dependiendo del perfil de trabajador) con este resultado se les otorga una simulación al cliente, quien si está de acuerdo con el monto pactado, se envía para una aprobación.
La carta de aprobación del crédito está disponible dentro de 72 HRS.
¿Cuál es el siguiente paso luego de aprobado el crédito?
El cliente debe dirigirse a nuestra oficina para la firma de la aprobación del crédito y cancelar los gastos operacionales (Efectivo – Transferencia o Depósito).
¿Qué es lo que se cancela en el gasto operacional?
• Comisión por la gestión y administración para la obtención del crédito hipotecario o bien por la compra de inmueble con la modalidad Leasing.
• Gastos correspondientes directamente a la gestión que se realiza para la compra de la propiedad.
1.-Tasación o Tasaciones de inmueble.
2.-Estudio o Estudios de Título.
3.- Gastos Notariales o Escrituración de Compra.
4.-inscripción de Inmueble ante el Conservador de Bienes Raíces de lugar que corresponda.
Luego de que el cliente cancela el gasto operacional, se procede a los tramites correspondientes para la compra de su vivienda.
¿Qué documentos son los que se firman?
El cliente debe firmar un set de crédito de solicitud de leasing habitacional, donde debe firmar cada anexo de cumplimiento de políticas para la entrega del crédito.
Ser firma también un contrato de prestación de nuestros servicios de gestión de créditos habitacionales.
¿Qué pasa si tienes el crédito aprobado y no has seleccionado una propiedad?
El cliente es el responsable de buscar, seleccionar y decidir la propiedad que desea adquirir, guiándose por el crédito otorgado
La búsqueda tendrá una duración máxima de 60 días corridos, contados desde la fecha de la firma de su carta de aprobación. Si una vez finalizado este plazo, el Cliente no selecciona ninguna propiedad, deberá presentarse en la oficina para la renovación de su crédito. Por esta razón se le exige a cada cliente que no cambien su carga financiera, ya que les puede afectar en el monto ya pactado del crédito.
Se extiende una prórroga de 60 días para la selección de la propiedad por parte del cliente. El cual se puede extender hasta cumplir 6 meses de búsqueda.
¿En que fijarse al momento de seleccionar una propiedad?
Para poder enviar un tasador y evitar que el cliente cancele más de una tasación es necesario que se tenga en cuenta cuáles son las condiciones que una propiedad debe tener para que la compra de la propiedad sea exitosa.
• La propiedad debe tener recepción final de vivienda acogida a DFL 2
• Si la vivienda tiene ampliaciones deben estar regularizadas o cumplir con los parámetros exigidos para que sea regularizable.
*La ampliación debe cumplir máximo 10 m².
*No debe estar apegada a la propiedad que se encuentre en un costado.
*Debe tener corta fuego construido.
Si la propiedad no cumple con estas condiciones no es viable la compra con un crédito habitacional Leasing
¿Cómo es el pago del crédito?
Cuando se termina todo el proceso de la gestión de compra de la propiedad, el pago del crédito se haría dentro de un plazo de 20 días hábiles bancarios luego de que salga liberada la escritura del Conservador de Bienes Raíces.
El pago se efectúa en un vale vista, donde se cancela en conjunto el crédito y el subsidio otorgado por SERVIU.
¿Cómo se gestiona el Subsidio Automático?
El subsidio automático otorgado por SERVIU debe ser inscrito por el cliente antes de la firma de la escritura de la propiedad.
Para eso el cliente debe dirigirse a “Caja de Compensación Los Andes” donde debe abrir una cuenta de ahorro para la propiedad con $1.000.
Esta entidad le entregará un certificado para que sea presentado en las oficinas de SERVIU para efectuar los trámites relacionados con la postulación al subsidio habitacional otorgado, el cual a su vez le entrega un Comprobante de inscripción de dicho subsidio.
El cliente debe entregar una copia de los documentos otorgados por ambas instituciones a su agente inmobiliario.